Cómo inciden los anuncios del gobierno de Javier Milei vinculados al antedespacho de combustible en este rubro.
A comienzos de diciembre de 2024, el Gobierno anunció que se habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio y esto encendió las alarmas entre los trabajadores de este rubro. Desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) argumentaron que la medida podría conllevar acarrear despidos masivos y una precarización laboral.
El líder del SOESGPyLA, Ismael Ramón Marcón, consideró que el autodespacho de combustible puede tener un impacto nocivo en la estabilidad laboral de los trabajadores de ese rubro. Pese a los acuerdos paritarios firmados recientemente para los empleados de YPF, desde el sector ven con incertidumbre el incremento de la automatización de procesos.
Cuánto es el sueldo de los empleados de una estación de servicio en una YPF
De acuerdo con el acuerdo paritario más reciente, en diciembre 2024 los empleados de YPF perciben estos salarios según su categoría:
- Encargado de turno: $1.022.063
- Administrativo: $983.023
- Operario: $970.697
A los montos reflejados arriba se le debe sumar adicionales por asistencia perfecta –también llamado presentismo–, manejo de dinero y los años de antigüedad. Además, el convenio colectivo de trabajo establece las condiciones específicas para lo que a horas extras, francos y jornada nocturna se refiere.
¿Es negativo el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio?
Desde el SOESGPyLA sostienen que la implementación del régimen de autodespacho de combustible podría poner en peligro los avances en las condiciones laborales y dejar sin empleo a un enorme número de trabajadores. El argumento esgrimido es que la automatización de procesos, aunque sea capaz de incrementar la eficiencia, puede ir en detrimento de la calidad de vida y los derechos laborales.
¿Dónde radica el debate sobre el auto despacho de combustible?
El debate sobre el autodespacho de combustible busca un lograr un equilibrio entre el avance tecnológico y la protección de cada puesto de trabajo. En este sentido, es imperativo que tanto las empresas del sector privado y como el Estado trabajen de manera conjunta para que la transición hacia un nuevo modelo productivo sea más justa y no deje a ningún trabajador atrás.
Por lo anteriormente expuesto, es crucial que empresas privadas del sector garanticen la estabilidad de los puestos de trabajo más allá de la implementación del autodespacho de combustible. Por el lado de los gobiernos se espera que se implementen políticas públicas que tiendan a promover el empleo y la capacitación continua de los trabajadores, para que éstos estén preparados para enfrentar los desafíos de la transformación que se avecina.
Implementar el autodespacho de combustible plantea una serie de desafíos importantes para el sector de las estaciones de servicio. Por ello, es necesario mantener un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores involucrados. Diálogo que apunte a encontrar soluciones que permitan ir hacia un futuro más eficaz, justo y sostenible.
Fuente: NA